lunes, 15 de septiembre de 2014

Aprende a programar en diez años

Por Peter Norvig.  Teach Yourself Programming in Ten Years.
Traducción libre al español por Carlos Rueda - http://loro.sf.net

¿Por qué todos tienen tanto afán?

Entra a cualquier librería y encontrarás Aprende Java en 7 Días y demás variaciones interminables ofreciendo enseñar Visual Basic, Windows, Internet, etc., en unos pocos días u horas. Yo hice la siguiente búsqueda avanzada (power search) en Amazon.com :
     pubdate: after 1992 and title: days and
      (title: learn or title: teach yourself)
y obtuve 248 ítems de resultado. Los primeros 78 fueron libros de computación (el número 79 era Aprende Bengali en 30 días -- Learn Bengali in 30 days ). Remplacé "days" (días) por "hours" (horas) y obtuve, sorprendentemente, resultados similares: 253 libros más, con 77 libros de computación seguidos de Aprende Gramática y Estilo en 24 horas (Teach Yourself Grammar and Style in 24 Hours) en el número 78. Del total de los primeros 200, 96% fueron libros de computación. La conclusión es que, o bien la gente tiene un gran afán por saber de computadoras, o bien las computadoras son algo fabulosamente más fácil de aprender que cualquiera otra cosa. No hay libros sobre cómo aprender Beethoven, o Física Cuántica, o incluso Estética Perruna en pocos días.
Analicemos lo que podría significar un título como Aprende Pascal en Tres Días (Learn Pascal in Three Days):
  • Aprende: En 3 días no tendrás tiempo de escribir varios programas significativos, y de aprender de tus éxitos y errores con ellos. No tendrás tiempo de trabajar con un programador experimentado y entender lo que es vivir en ese ambiente. En resumen, no tendrás tiempo de aprender mucho. Así que esos libros sólo podrán lograr una familiaridad superficial, no un entendimiento profundo. Como dijo Alexander Pope, poco aprendizaje es asunto peligroso.
  • Pascal: En 3 días puedes aprender la sintaxis de Pascal (si ya conoces un lenguaje similar), pero no podrás aprender mucho cómo usarla. En síntesis, si fueras, digamos, un programador Basic, podrías aprender a escribir programas en el estilo de Basic usando la sintaxis de Pascal, pero no aprenderías realmente para lo que Pascal es bueno (o malo). Entonces ¿cuál es el objetivo? Alan Perlis dijo alguna vez: "Un lenguaje que no afecte tu manera de pensar acerca de la programación, no merece conocerse". Un objetivo posible es que tienes que aprender un poco de Pascal (o más probablemente, algo como Visual Basic o JavaScript) porque necesitas tener una interface con una herramienta existente para realizar una cierta tarea. Pero entonces no estás aprendiendo cómo programar; estás aprendiendo cómo realizar esa tarea.
  • en Tres Días: Desafortunadamente, no son suficientes, como se describe en la siguiente sección.

Aprende a programar en diez años

Algunos investigadores (Hayes , Bloom) han mostrado que toma aproximadamente diez años desarrollar habilidades en cualquiera de una amplia variedad de áreas, incluyendo el juego de ajedrez, la composición musical, la pintura, el piano, la natación, el tenis, y la investigación en neurosicología y topología. Parece no haber atajos: incluso Mozart, prodigio musical a los 4 años, se tomó 13 más antes de empezar a producir música de calidad mundial. En otro género, parece que los Beatles llegan a escena apareciendo en el espectáculo de Ed Sullivan en 1964. Pero ellos habían estado tocando desde 1957, y aunque tenían una masa de seguidores desde antes, su primer gran éxito, Sgt. Peppers , apareció en 1967. Samuel Johnson pensaba que se requieren más de diez años: "La excelencia en cualquier área puede lograrse sólo mediante el trabajo de toda una vida; no es algo que pueda adquirirse a un menor precio." Y Chaucer se quejaba "the lyf so short, the craft so long to lerne." Aquí está mi receta para el éxito en programación:
  • Interésate en la programación, y haz programación porque es divertida. Asegúrate que se mantiene tan divertida que estarás en disposición de invertir diez años.
  • Habla con otros programadores. Lee otros programas. Esto es más importante que cualquier libro o curso.
  • Programa. El mejor tipo de aprendizaje es aprender haciendo (learning by doing) . Para decirlo más técnicamente, "El máximo nivel de desempeño de los individuos en un dominio dado, no se logra automáticamente como función de experiencia extendida, sino que el nivel de desempeño puede incrementarse incluso en individuos altamente experimentados como resultado de esfuerzos deliberados por mejorar." (p. 366) y "el aprendizaje más efectivo requiere una tarea bien definida con un apropiado nivel de dificultad acorde con el individuo, retroalimentación informativa, y oportunidades de repetición y corrección de errores." (p. 20-21) El libro Cognition in Practice: Mind, Mathematics, and Culture in Everyday Life es una interesante referencia sobre este punto de vista.
  • Si quieres, dedica cuatro o cinco años en una universidad (o más en una escuela de graduados). Esto te dará acceso a algunos posiciones que requieren credenciales, y te dará un entendimiento más profundo del campo, pero si no disfrutas la escuela, puedes (con algo de dedicación) obtener una experiencia similar trabajando. Como sea, la lectura de libros por sí sola no será suficiente. "La educación en computación no puede hacer a nadie un expero programador más que el estudio de pinceles y pigmentos puede hacer a alguien un pintor experto" dice Eric Raymond, autor de The New Hacker's Dictionary. Unos de los mejores programadores que yo haya contratado alguna vez tenía sólamente un grado de bachiller (High School); pero ha producido una gran cantidad de excelentes programas , tiene su propio grupo de noticias (news group) , y sin duda es mucho más rico de lo que yo llegue a ser.
  • Trabaja en proyectos con otros programadores. Sé el mejor programador en algunos proyectos; sé el peor en otros. Cuando eres el mejor, tienes que poner a prueba tus habilidades para liderar un proyecto y para inspirar a otros con tu visión. Cuando eres el peor, aprendes lo que los maestros hacen, y aprendes lo que a ellos no les gusta hacer (pues te ponen a hacerlo por ellos).
  • Trabaja en proyectos después que otros programadores. Proponte entender un programa escrito por otra persona. Mira cuánto toma entenderlo y hazle correcciones cuando los programadores originales no están allí. Piensa en cómo diseñar tus programas para facilitarles el trabajo a aquellos que le harán mantenimiento después de tí.
  • Aprende por lo menos una media docena de lenguajes de programación. Incluye uno con soporte para abstracciones de clases (como Java o C++), uno que dé soporte a la abstracción functional (como Lisp o ML), uno que dé soporte a la abstracción sintáctica (como Lisp), uno que dé soporte a especificationes declarativas (como Prolog o plantillas C++), uno que dé soporte a corutinas (como Icon o Scheme), y uno que dé soporte al paralelismo (como Sisal).
  • Recuerda que hay "computadoras" en la "ciencia de la computación". Conoce cuánto le toma a tu computadora ejecutar una instrucción, alcanzar una palabra de la memoria (con y sin cache), leer palabras consecutivas de disco, y ubicar una nueva localización en disco. (Respuestas aquí.)
  • Involúcrate en un plan de estandarización de algún lenguaje. Podría ser en el mismo comité ANSI C++, o podría ser simplemente decidir si tu estilo de codificación tendrá niveles de identación de 2 ó 4 espacios. Como sea, averigua lo que les gusta a otras personas en un lenguaje, cómo lo perciben, y quizá incluso un poco de por qué lo perciben como lo hacen.
  • Ten el buen juicio para lanzar el plan de estandarización del lenguaje tan pronto como sea posible.
Con todo lo anterior en mente, es cuestionable qué tan lejos puedes llegar sólo leyendo libros. Antes de que naciera mi primer hijo, leí todos los libros Aprende a (How To), y sin embargo me sentía como un tonto principiante. 30 meses después, cuando nació mi segundo hijo, ¿acaso regresé a los libros? No. Al contrario, me apoyé en mi experiencia personal, que me resultó mucho más útil y confiable que las miles de páginas escritas por los expertos. Fred Brooks, en su ensayo No Silver Bullets, identificó un plan de tres partes para encontrar grandes diseñadores de programas:
  1. Sistemáticamente identificar a los diseñadores líderes lo más pronto posible.
  2. Asignar un tutor de carrera para que sea responsable del desarrollo del prospecto y mantenga cuidadosamente un registro de seguimiento.
  3. Ofrecer oportunidades a los diseñadores en crecimiento para que interactúen y se motiven mutuamente.
Esto asume que algunas personas ya tienen las cualidades necesarias para ser grandes diseñadores; la tarea es persuadirlos apropiadamente. Alan Perlis lo dice de manera más sucinta: "A cualquiera se le puede enseñar a esculpir: A Miguel Angel habría que habérsele enseñado cómo no hacerlo. Así pasa con los grandes programadores". Así que adelante, compra ese libro de Java; probablemente obtendrás algo de él. Pero no cambiará tu vida o tus reales habilidades como programador en 24 horas, días o incluso meses.

Referencias

Bloom, Benjamin (ed.) Developing Talent in Young People, Ballantine, 1985. Brooks, Fred, No Silver Bullets, IEEE Computer, vol. 20, no. 4, 1987, p. 10-19.
Hayes, John R., Complete Problem Solver Lawrence Erlbaum, 1989.
Lave, Jean, Cognition in Practice: Mind, Mathematics, and Culture in Everyday Life, Cambridge University Press, 1988.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Claves para comprar un Smart TV

Claves para comprar un Smart TV 

Sumario 

 El campo de batalla El valor de las aplicaciones Una mirada al futuro Ocho consejos para comprar LG 47LM670s Panasonic TX-L42DT50E Philips 40PFL8007 Samsung 46” UE46ES6570 Sony KDL-46EX650 Toshiba 42WL968G

¿Es hora de dar el salto a la televisión inteligente? En este informe, analizamos el escenario actual y futuro para ver si merece la pena comprar o esperar. 

A muchos les resultará familiar el término Smart TV; no en vano está casi en cualquier campaña publicitaria sobre televisores. Desde 2011, las marcas que dominan la electrónica de consumo se han preocupado de poner nombre comercial al fenómeno de la llegada de Internet al televisor. 

Aunque a primera vista pueda parecer menos espectacular que el paso a la alta definición o la irrupción del 3D, estamos en el inicio de uno de los saltos tecnológicos más importantes de la televisión en los últimos cuarenta años. Como veremos, la «caja tonta» tiene los días contados y sus posibilidades se verán incrementadas exponencialmente en poco tiempo. 

Para empezar, podemos explicar el concepto Smart TV como una tendencia tecnológica que define a una nueva generación de dispositivos (televisores, pero también lectores de Blu-ray Disc o reproductores multimedia) caracterizados por su integración con Internet, avanzadas opciones de conectividad y por la incorporación de sistemas operativos complejos capaces de ejecutar aplicaciones que amplían y mejoran las posibilidades del usuario. 

Los televisores Smart TV integran una interfaz inspirada en los sistemas operativos diseñados para gobernar smartphones y tabletas 

El campo de batalla 


Aunque existen patentes sobre el concepto de televisores conectados desde 1994, el término Smart TV fue utilizado por primera vez por Samsung a mediados de 2011, siendo adoptado en seguida por LG, Philips, Loewe, Sharp o Panasonic; a excepción de Sony, que usa Internet TV. 

Actualmente, no existe un consenso claro entre los fabricantes y, bajo una base tecnológica similar, cada uno desarrolla su propio sistema operativo y aplicaciones, y negocia con los proveedores de contenidos buscando la mejor experiencia posible al usuario. En este punto, merece la pena destacar la Smart TV Alliance, fruto de un acuerdo de colaboración entre LG, Toshiba y TP Vision (fabricante de los televisores Philips) y que apunta como el primer paso a la creación de un estándar común. 

Con un Smart TV podemos, por ejemplo, acceder a vídeos de YouTube, ver las últimas actualizaciones de nuestra red social, consultar la previsión meteorológica o hablar con familiares y amigos mediante aplicaciones de VoIP, como Skype. Aunque el catálogo de apps es muy inferior al de las plataformas móviles, los fabricantes están realizando un gran esfuerzo por ir aumentado ese número y también crece el interés de los desarrolladores por la plataforma. Los fabricantes son conscientes de que, para sacar partido a este nuevo modelo, es necesario cambiar el clásico mando a distancia por sistemas de control más intuitivos y cómodos. Marcas como Samsung apuestan con el control por voz y táctil, LG ofrece un mando a distancia revolucionario y Panasonic opta por un modelo basado en la integración con otros dispositivos, como smartphones o tablets. 

Igualmente, la conectividad entre dispositivos se ha convertido en un aspecto fundamental a la hora de valorar productos de electrónica de consumo. Los Smart TV se perfilan como grandes protagonistas de nuestro hogar digital y no solo ofrecen un amplio abanico de posibilidades, sino que, gracias al uso de estándares de comunicación inalámbrica, hacen más fácil que nunca llevar nuestros contenidos multimedia al televisor. 

Todos los televisores Smart TV incorporan conectividad a Internet vía Ethernet o WiFi (en algunos modelos es necesario comprar un adaptador adicional). Además, gracias a la tecnología DLNA, se ha simplificado hasta el extremo el acceso a contenido compartido y la conexión con otros aparatos, desde los que enviar o recibir material sin necesidad de cables ni tediosos procesos de configuración. 

Llegados a este punto, conviene recordar la importancia de contar con una conexión de banda ancha para disfrutar de los servicios que ofrece un Smart TV; nosotros recomendamos un mínimo de 6 Mbits, pero es justo reconocer que la experiencia mejora considerablemente cuanto más rápido sea vuestro acceso a Internet, especialmente si se trata de contenido en alta definición. 

El concepto de Smart Tv se alza como una tendencia tecnológica que define a una nueva generación de dispositivos: TV, Lectores de Blu-ray, reproductores 


Todo sobre la interfaz 


Ventana de contenido directo Desde aquí, podemos ver la televisión (o cualquier dispositivo conectado por HDMI) mientras navegamos por las funciones smart.

Buscador Todo el contenido de una Smart TV está indexado y es accesible de forma rápida y directa gracias al buscador. 

Navegador Web Integrado como una app, ofrece acceso directo a cualquier página web, sin limitaciones de ningún tipo. 

Teclas de acceso directo Gracias a botones dedicados del mando a distancia podemos acceder rápidamente a algunas funciones sin necesidad de navegar con el pad. 

Aplicaciones propie­tarias Muchos fabricantes entregan de serie apps exclusivas, especialmente diseñadas para sacar el máximo partido al televisor desde el primer momento. 

Videoconferencia Algunos modelos incluyen cámara integrada, ofreciendo la posibilidad de conectar con amigos y familiares a través de Skype. 

Contenidos para los más pequeños La mayoría de las Smart TV incluyen apps y contenido interactivo especialmente diseñado para niños. 

 El valor de las aplicaciones 


Tenemos un hardware espectacular al alcance de la mano, pero la evolución del software no ha sido capaz de seguir el ritmo y, salvo excepciones, la mayoría de apps disponibles no hacen más que adaptar lo visto en otras plataformas. Hay una ingente cantidad de material en Internet, pero es necesario desarrollar aplicaciones diseñadas para ser utilizadas en un televisor de gran diagonal, sentados cómodamente en el sofá, y que respondan con un funcionamiento fluido e intuitivo. El usuario debería cambiar el tablet o el portátil por su Smart TV de forma natural al consumir contenidos. 

Tras una primera generación donde el software se reducía a accesos directos a primitivos navegadores web, reproductores multimedia y desarrollos propietarios, las cosas comienzan a cambiar. La cantidad y calidad de apps específicas para Smart TV aumenta por el apoyo de los propios fabricantes y de terceras partes. 

Eso sí, la fragmentación que caracteriza al escenario Smart TV en la actualidad complica la situación. Los creadores de contenido tienen que negociar individualmente con cada marca y adaptar sus desarrollos a un sinfín de configuraciones diferentes. El resultado es una oferta que varía dramáticamente entre plataformas, una falta de optimización en las aplicaciones y, por encima de todo, carencias importantes en el catálogo de apps. 

 ¿Adiós a la caja tonta? 

A lo largo de este año, Smart TV se ha asentado como una plataforma de futuro; los fabricantes son conscientes de la necesidad de apostar por estándares, los proveedores están cada vez más interesados en llevar contenido a la plataforma y, para los estudios de desarrollo, supone un inmenso abanico de posibilidades de negocio. 

La relación entre calidad, precio y prestaciones nunca ha sido mejor en el sector de la electrónica de consumo y, actualmente, se puede comprar un gran Smart TV por un precio que ronde los mil euros. De hecho, se está convirtiendo en un estándar y cada vez será más complicado encontrar en los lineales un televisor sin acceso a este tipo de servicios de serie. Probablemente, el concepto acabe por integrarse de tal forma que, en unos años, compraremos el televisor valorando el ecosistema de aplicaciones. 

En nuestra opinión y teniendo en cuenta el estadio actual de Smart TV, pensamos que no debería ser un factor de compra decisivo a la hora de adquirir un nuevo televisor, pero sí consideramos que el televisor ha alcanzado el cénit tecnológico y faltan años hasta que volvamos a ver un salto de esta magnitud; así, es un gran momento para invertir en un nuevo aparato. 

En esta tesitura, merece la pena destacar que comprar un televisor nuevo no es la única forma de disfrutar de Smart TV. En el mercado, existen multitud de soluciones (como un reproductor Blu-ray con funciones Smart TV o los set-top box) pensadas para dar una nueva vida a nuestra pantalla a cambio de una inversión razonable y sin instalaciones engorrosas. 

Glosario de términos 

 App: Aplicaciones que utilizan los sistemas operativos diseñados para smartphones, tablets y otros dispositivos, como los Smart TV. 

EPG: Guía Electrónica de Programación que permite consultar la oferta de los canales de TV, incluyendo información sobre el contenido. Permite realizar búsquedas temáticas. 

HDMI: Norma de audio y vídeo digital cifrado sin compresión apoyada por la industria para conectar dispositivos de alta definición. 

Third-party: Empresas que desarrollan software para cualquier plataforma, sin compromiso de exclusividad. 

WiFi-ready: Indica que el televisor requiere la compra de un adaptador opcional para ofrecer conectividad WiFi. 

DLNA: Protocolos y tecnologías para permitir compartir contenido multimedia entre dispositivos de manera sencilla y directa. 

Una mirada al futuro 


 En los últimos meses, la Smart TV ha despegado gracias a la llegada de cientos de aplicaciones (muchas multiplataforma), a los acuerdos con los diferentes proveedores de contenidos y al esfuerzo por la integración con otros dispositivos. Las primeras generaciones no están ofreciendo el rendimiento esperado, pero, de nuevo, es el software el que debe marcar diferencias y es evidente que existe un amplio margen de mejora. 

Consideremos que, comparado con smartphones o tablets, los televisores tienen una vida útil mucho más prolongada. Casi nadie cambia cada dos años, así que los fabricantes deben apoyar a usuarios y desarrolladores con una política de actualizaciones que les permita sacar el máximo partido al hardware disponible. Proporcionar la mejor experiencia de usuario posible es la única forma de que Smart TV triunfe como plataforma de distribución de contenidos. 

En nuestra opinión, el mercado tenderá a concentrarse en los próximos años. Una gran alianza de fabricantes sobre un desarrollo basado en Android o la rumoreada irrupción de Apple con un TV basado en iOS podrían acelerar el cambio hacia un ecosistema muy similar al del mundo PC o las plataformas móviles. Además de reducir costes y mejorar la interoperabilidad entre dispositivos, supondría un escenario ideal para que los desarrolladores conviertan el televisor en su mejor escaparate. 

Ocho consejos para comprar 

1. La conectividad es clave en un Smart TV; verifica que tu televisor dispone de Ethernet, WiFi y, al menos, tres puertos HDMI. 

2. Para obtener un rendimiento óptimo en Smart TV, es necesario que el hardware acompañe. Un vistazo a las especificaciones técnicas y consultar análisis especializados nos pueden ayudar a elegir mejor. 

3. Compra un modelo de nuevo; el salto de la plataforma en los últimos meses ha sido notable respecto a lo que ya conocíamos y están más preparados para el futuro. 

4. Elige un Smart TV que, además de utilizar apps, te permita navegar por Internet libremente. Determinados modelos, restringen el acceso a ciertos contenidos. 

5. Si sueles utilizar programas de videoconferencia, deberías mirar un televisor con cámara integrada. La experiencia de hablar con familiares y amigos desde el sofá es fantástica. 

6. El control por voz y gestos es espectacular pero, de momento, poco práctico. No debería ser un factor determinante. 

7. No todas las marcas ofrecen lo mismo. Analiza con cuidado cada plataforma, la política de actualizaciones del fabricante y el número y calidad de las apps disponibles. 

8. Pruébalo. El consejo más importante de la lista puede parecer obvio, pero no nos cansamos de repetir lo importante que es probar el televisor antes de comprarlo. Si es posible, llévate un pendrive con tus contenidos y analiza las posibilidades que te ofrece la Smart TV experimentando con las aplicaciones o
navegando por la web.





Seleccionamos las mejores propuestas del mercado

navegando por la web.
navegando por la web.
navegando por la web.

domingo, 20 de abril de 2014

2014, un año para mantener los equipos electrónicos



2014, un año para mantener los equipos electrónicos


En ocasiones, convergen una serie de lanzamientos en el mercado de la tecnología que son especialmente llamativos. Es lo que ha ocurrido en este 2014, un año en el que lo mejor es no comprar productos electrónicos, sino mantener los que ya tenemos.
Y puede resultar sorprendente esta afirmación, pero lo cierto es que se aplica en la mayoría de las categorías de productos tecnológicos que existen, aunque hay algunas salvedades. Vamos a analizar varias de ellas para explicar exactamente a qué nos referimos.
Televisiones
Probablemente, la categoría de las televisiones es la que nos permite mostrar más clara esta situación. Lo más probable es que después de muchos años con estas ya en el mercado, tengáis una televisión Full HD de un tamaño relativamente considerable, que sea de 40 pulgadas o más para el salón de casa, o que esté entre las 27 y las 37 pulgadas si es para una habitación algo más pequeña, pudiendo ser un monitor de 21 pulgadas si es para acompañar a una videoconsola, a un ordenador, o para la cocina. Bien, lo cierto es que la calidad con la que emiten muchas cadenas ha llegado a ser hace poco tiempo de alta definición, y todavía algunas de ellas están en fase de pruebas. ¿Interesa comprar una nueva televisión ahora? No, para nada. Las televisiones en 3D no han acabado de tener el tirón comercial que se esperaba, y las televisiones 4K son ahora el futuro. Muchos creerán que son el presente, porque ya hay algunos modelos en el mercado. Sin embargo, lo cierto es que las televisiones 4K que hay ahora mismo en el mercado utilizan tecnología que es muy reciente, y son muy caras. No son todo lo que pueden ser, y comprar una televisión 4K en este momento es prácticamente como tirar el dinero, pudiendo esperar al año que viene. Además, la cantidad de contenidos en 4K que hay disponibles es muy baja, por lo que si tuviéramos la televisión tampoco podríamos sacarle verdadero partido.
Hasta cuándo esperar: El año que viene ya deberían comenzar a llegar televisiones más económicas en 4K, y la cantidad de contenidos será mayor.
Teléfonos móviles de gama alta
Lo ocurrido en el caso de los smartphones es poco frecuente. Normalmente los móviles mejoran cada año en algunas características muy determinantes. Este año no ha ocurrido así. Es verdad que los nuevos móviles tienen una pantalla que se supone que es de mayor calidad, o tienen algo más de batería, o tienen un procesador algo más rápido, pero los cambios no se van a notar. Por otro lado, estamos en un fin de ciclo. Los smartphones han llegado a un tope tecnológico, y lo más probable es que las próximas generaciones traigan ya consigo un cambio de paradigma, por lo que lo mejor es esperar. Estos últimos móviles no aportan nada nuevo.
Hasta cuándo esperar: Justo dentro de un año todo debería haber cambiado. Este sistema sobrevivirá a la segunda mitad de 2014, pero a comienzos de 2015 llegará la verdadera revolución en el mundo de los teléfonos inteligentes.
Dispositivos vestibles
Wearables que los llaman. Hablamos de los relojes y las gafas inteligentes. El año pasado ya vimos algunos, e incluso antes pudimos ver el Sony SmartWatch. Sin embargo, distan mucho de poder ser llamados inteligentes. Samsung y Sony ya tienen varios relojes inteligentes en el mercado. LG está trabajando en varios para este año, y Motorola también va a lanzar el suyo. Incluso Apple debería lanzar este año un nuevo reloj inteligente. Sin embargo, lo más probable es que sean los pioneros en un mercado que todavía es muy desconocido. La siguiente generación corregirá todos los errores de los mismos, y habrá mucha más competencia entre las marcas, donde unas copiarán lo mejor de las otras.
Hasta cuándo esperar: Solo hay dos relojes que podrían sorprender este año, el Motorola Moto 360, y el nuevo reloj de Apple. Este último debería llegar en la segunda mitad de año. No obstante, lo mejor sigue siendo esperar a 2015.
Videoconsolas
Aunque la nueva generación llegó a finales del año pasado, casi podríamos decir que hace poco que han llegado al mercado los nuevos lanzamientos. Hablamos de la PlayStation 4 y la Xbox One. Sus ventas ya son lo suficientemente positivas como para afirmar que un buen núcleo de la población ha pasado a la nueva generación de videoconsolas. Sin embargo, tanto Sony como Microsoft han demostrado en el pasado haber hecho muy mal trabajo con las primeras ediciones de sus videoconsolas. La PlayStation 3 y la Xbox 360 sufrieron problemas de sobrecalentamiento que las llegó a hacer inútiles. En muchos casos, se producían poco después de que pasara la garantía. Y no son pocos los que han tenido dos de estas en una sola generación debido a que se ha estropeado su videoconsola. Se ha hablado mucho de obsolescencia programada, y para los que conocen bien el caso, no hay ninguna duda de que los fallos en las videoconsolas no eran simples casualidades en gran cantidad. No sabemos qué pasará este año, pero sí sabemos que el primer modelo de la videoconsola no suele ser el mejor. Esperar un poco será la mejor solución.
Hasta cuándo esperar: A finales de este año ya deberíamos estar al corriente si las videoconsolas tienen problemas graves. Por otro lado, no sería nada raro que lanzaran una nueva versión en no demasiado tiempo. Finales de 2014 podría ser una buena fecha, aunque de nuevo, lo mejor es esperar a comienzos de 2015.
También hay salvedades
No obstante, también hay algunas excepciones en el mercado, que podemos aprovechar, pues sí es el mejor momento para comprar si de verdad necesitamos un producto de esa categoría. Nos encontramos en este grupo a las cámaras digitales. El formato Full-Frame está imponiéndose, y cada vez son más las cámaras Full-Frame que llegan al mercado. Empiezan a llegar algunos modelos más económicos, y ya no son simples excepciones en el mercado, sino una categoría algo superior a las cámaras de formato medio convencional que está comenzando a expandirse más y más. Si quieres una cámara Full-Frame, es un buen momento para hacerlo. Por otro lado, también es el mejor momento para comprar un teléfono móvil de precio económico, no uno de gama alta. Los smartphones han bajado mucho su precio en los últimos meses. El Motorola Moto G es una muestra de smartphone barato con buenas características. Pero los hay todavía más baratos, por debajo de los 100 euros. En general, todos los productos de precio económico que busquemos son buenas opciones. Podría tratarse de un monitor Full HD de 21 pulgadas para una videoconsola, o de un tablet de bajo coste. En sus sectores se están produciendo grandes cambios, y esto hace que el precio de los modelos más convencionales baje. Por poco más de 100 euros podemos conseguir uno de los productos de las últimas dos categorías mencionadas, un monitor, o un tablet.

sábado, 8 de febrero de 2014

Dile adiós al papel! Llegan las comunicaciones electrónicas

¡Dile adiós al papel! Llegan las comunicaciones electrónicas
¡Dile adiós al papel! Llegan las comunicaciones electrónicas
El ser humano es un animal de costumbres. A casi todos nos cuesta cambiar la forma en que hacemos las cosas y adoptar nuevos métodos, aunque seamos conscientes de que tiene más ventajas. El dicho de “más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer” no ayuda mucho para lo que vamos a mostrar en este artículo.
Vamos a hablar concretamente de un instrumento o herramienta muy común: el papel. Aunque no nos demos cuenta, el papel está presente en nuestro día a día en múltiples formas y con infinidad de usos: emisión de facturas o de tickets, anotar datos o notas recordatorias, hacer cuentas, etc. Son miles los usos que le damos a las hojas de papel en sus diferentes formatos y tamaños.
Sin embargo, hace un tiempo que se está imponiendo en algunas empresas que han sido visionarias en este aspecto una nueva forma de comunicación igualmente válida, pero que supone una serie de ventajas que nos deberían hacer reconsiderar la adaptación de algunos de nuestros procesos a este nuevo canal. Se trata de las comunicaciones electrónicas.
Cada vez más empresas empiezan a aprovechar las nuevas tecnologías para reducir el uso del papel, a veces enmascarado bajo una supuesta preocupación por el medio ambiente, que no deja de ser cierto que es beneficioso para la naturaleza, pero que también esconde una importante motivación económica. Si reducimos el uso de papel estamos ahorrando dinero, es así de simple.
A continuación se enumeran los beneficios de las comunicaciones electrónicas sobre el uso del papel:
1.    Ahorro económicoLógicamente, el reducir el número de impresiones supondrá un ahorro importante en papel y en tinta de impresora. Este podría ser el principal factor que moverá a muchos a adaptar sus negocios a las nuevas comunicaciones electrónicas.
2.    Beneficioso para el medio ambienteAparte de reducir costes económicos, si compramos menos papel y menos cartuchos de impresora no hace falta decir que estaremos evitando la contaminación que supone blanquear papel, más la reducción de la tala de árboles.
3.    Reducción de espacioYa podemos despedirnos de las viejas estanterías llenas de ficheros con documentación antigua que se acumula en muchas oficinas y que sirve para recoger polvo y suciedad. En un pequeño disco duro podemos almacenar años de facturas, albaranes, contratos, etc. Podemos comprimir todo un almacén en un cajón de escritorio.
4.    Rapidez y facilidad de consultaEs mucho más rápido localizar documentación cuando se hace de forma electrónica. Si se almacena y registra de forma
adecuada, podemos localizar en segundos cualquier documento que necesitemos.
5.    Acceso en cualquier parteNo tenemos por qué ir cargados con toda la documentación de la empresa allá donde vayamos, sino que basta con llevarlo en un disco duro portátil o incluso en discos virtuales como Dropbox, Google Drive, Skydrive…y con una simple conexión a
internet, acceder a lo que necesitemos, cuándo y dónde sea preciso.
Las comunicaciones electrónicas vía SMS y vía email se acabarán imponiendo dadas sus ventajas sobre as comunicaciones convencionales. Nuestro consejo es que analices tu empresa y detectes en qué ámbitos puedes aplicar las nuevas comunicaciones electrónicas, y no lo dudes. Seguro que te cuesta acostumbrarte, pero una vez lo apliques, ya no querrás volver atrás.


El papel del Ingeniero de Sistemas en los retos de la actualidad

El papel del Ingeniero de Sistemas en los retos de la actualidad
Las universidades se han visto en la tarea de formar profesionales con competencias para saber aprovechar las oportunidades de negocio, así como para el aporte a la industria tecnológica del país.


Las nuevas TIC han traído beneficios al país, pero también grandes retos a los expertos y a la misma comunidad Fuente: Ingimage
El Gobierno y el sector privado deberán fijar cada vez más su atención hacia los profesionales que se forman en Ingeniería de Sistemas y todas las disciplinas relacionadas
La Lorenz se ha preocupado porque sus egresados se especialicen en la creación de software, redes, entornos multimedia, dirección de proyectos de tecnología informática, y otras áreas que en la actualidad son demandadas, tanto en el país, como en el resto de América Latina. La institución pretende que los profesionales reconozcan las oportunidades de negocio, de acuerdo a la proyección que deseen darle a sus carreras.

En nuestra región el uso de internet se ha incrementado notoriamente. Su presencia en las TIC obliga a los profesionales y a las universidades a fortalecer sus competencias.

En los últimos años Colombia se ha posicionado como uno de los destinos preferidos por las grandes compañías tecnológicas del mundo.  Prueba de ello es la apertura de las oficina de Google y Adobe Systems, que han permitido un fortalecimiento de la industria nacional. 

Por esta razón, el Gobierno y el sector privado deberán fijar cada vez más su atención hacia los profesionales  que se forman en Ingeniería de Sistemas y todas las disciplinas relacionadas. El objetivo no se centra únicamente en la presencia de internet, sino además en la innovación que se genera gracias a las TIC, como la sostenibilidad, la globalización del conocimiento, la cobertura de telefonía celular, y hasta la creación de videojuegos.

Si bien es cierto que Colombia ocupa un puesto destacado en cuanto a la industria tecnología en Latinoamérica (es el país con más operadores de telefonía celular en la región), hace falta más trabajo para ser protagonista a nivel mundial. No obstante, es importante recordar que de acuerdo al último informe del Foro Económico Mundial, nuestro país subió siete posiciones en el ranking que mide el desarrollo tecnológico en el mundo, ubicándose en el puesto 66.

Iniciativas como Apps.co, StarUp, Labs Colombia y red Connect Bogotá Región, de la que hace parte la Konrad Lorenz, son sólo algunos ejemplos del desarrollo de las TIC en el país, con el apoyo de entidades privadas y Gobierno.

Todos los avances que presenta el país se han convertido al mismo tiempo en retos para los profesionales.

La Fundación Universitaria Konrad Lorenz invita a sus egresados, estudiantes y aspirantes, y en general a los actores de la industria tecnológica e informática nacional a asumir los retos de la actualidad, algo que se logrará con proyectos desde la academia, como los semilleros de investigación.